Estrategias para enseñar poesía

Son muchas las estrategias didácticas que hoy en día se pueden realizar dentro de un aula de clase para que los alumnos aprendan poesía, de una manera diferente e innovadora, en las próximas entradas te daremos algunas sugerencias para enseñar poesía, con actividades como: caligramas, limericks, poemas diamantes y muchos otros más.
         Aquí te presentamos algunos datos previos que debes conocer…
         ¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA PARA REALIZAR UN POEMA?
·         El sonido de las palabras.
·         El tema, la forma, el estilo, las características.
·         Los títulos, el interés, la frescura… Transmite mensaje con emoción.
·         Usa de metáforas y recursos imaginativos novedosos.
·         Usa palabras y frases que persistan en la memoria.
·         Se original.
·         Toma un momento de sensibilización antes de escribir para que la poesía pueda fluir.
·         Orienta los pensamientos e ideas hacia una conclusión.
·         Analiza lo escrito.
·         Cuando el flujo de ideas mengua, interrumpe la escritura.
·         Anota palabras o frases que encuentras a tu paso o se te ocurran.
·         Pon en las palabras tus sentimientos.
·         Deléitate con lo positivo, catarsis con lo negativo.
·         Registra las circunstancias del entorno.

LA ESTROFA: es un grupo de versos que responden a un determinado orden dependiente de la correspondencia de las rimas:
El pareado: Dos versos que riman y tienen el mismo número de sílabas.
El terceto: Tres versos de arte mayor, riman el primero con el tercero.
El cuarteto: Cuatro versos octosílabos que riman abad (ritmo).
Da buenos resultados combinarlas entre sí y con las variaciones que se desee.

RIMA CONSONANTE, en la que a partir de la última vocal acentuada, se repiten todos los fonemas, vocales y consonantes.

Ejemplo:
Mil novecientos diecisiete
mi adolescencia:
la locura por una caja de pintura
un lienzo, en el blanco, un caballete.

RIMA ASONANTE, a partir de la última sílaba acentuada se repiten solo las vocales.
Ejemplo:
Y se volvió loca la mujer.
Porque tuvo un pez,
y porque supo amar
se volvió loca de atar.

            EL VERSO:  Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada